miércoles, 1 de junio de 2011

VARIEDAD DEL CALZADO EN LA MODA PRIMAVERAL 2011

Posiblemente, desde las sociedades griegas y romanas, se viene utilizando el calzado como soporte material con la finalidad de proteger nuestros pies de las condiciones externas que nos rodean. Al igual que sucede con otros elementos que se han desarrollado a la largo de nuestra historia, estos han ido asumiendo un cierta mejoría conforme a la evolución y modernización de nuestras anteriores generaciones.
Conforme al calzado en sí, existen diversos tipos. Estos, dentro de la próxima moda verano 2011, son:

·        ALPARGATAS

   Desde sus supuestos orígenes en la sandalia egipcia, a la posterior chinela fabricada por los romanos y su inmersión en nuestro continente europeo, ha hecho posible que las alpargatas (de esparto), perduren a lo largo del tiempo, confeccionándose cada año con nuevas tonalidades y diseños con los que aproximarse y persuadir a un público ciertamente juvenil, y en algunas ocasiones incluso, a un público más adulto.
Dentro de esta misma tendencia, pero con la diferencia de la superficie en la que se apoya el pie, se encuentran las cuñas, que alcanzaron pleno auge durante la temporada veraniega del año anterior, el 2010, que presentan una plataforma designada con el mismo nombre con el que se alude al calzado en sí. 




·        BOTAS

Aunque son más apropiadas para un ámbito invernal, la bota viene utilizándose también en verano, por efectos de la moda. 
 *Particularmente, las más usadas durante la época primaveral y el estío, suelen ser las botas vaqueras, que se distinguen por esas características peculiares que les atañen a los vaqueros, con su punta puntiaguda o semipuntiaguda, y un tacón con un cierto desnivel hacia el interior de la bota. Desde la temporada del año pasado, ya se viene haciendo, y esta, no dejará de ser menos.


     
*En esta época calurosa-primaveral, es posible el uso también de las botas de agua, en días en los que el tiempo varíe repentinamente. En este caso, están caracterizadas por ser impermeables, para evitar así que entre la lluvia. Una de sus marcas más conocidas es Hunter, que cada temporada ofrecer nuevos modelos.
                                     
   

·        SANDALIA

 Es el calzado más comúnmente asociado a la época veraniega, dado el carácter al descubierto que suelen presentar, a pesar de todos los diseños y modelos que ofrezca. Son considerados, más bien, como artículos de moda. Así pues, esta próxima temporada veraniega 2011 trae consigo, de nuevo, una línea de moda que se llevaba ya durante las décadas de los años 70 y 80, como eran las suelas planas (aunque también siguen estando presentes las suelas con tacón), adornos brillantes, las sandalias de tipo romanas…

                           

                                                          
A pesar del transcurso del tiempo, las sandalias Menorquinas, distinguida, entre otras, por la prestigiosa y conocida marca Castell, continúan siendo un punto de vente álgido durante épocas primaverales.

·        ZAPATOS DE PLATAFORMA

Son, al igual que las sandalias, consideradas como artículos de moda, y en su defecto, para ganar en altura, dado el espesor y la elevada plataforma de la que disponen. Su utilización supone una esbeltez del cuerpo, en general, y una estilización de las piernas, en particular. De nuevo, este tipo de calzado vuelve a ser objeto de moda, como ya vino haciendo durante la moda de los años 70 y 80. La tendencia, en este caso, será de plataformas muy altas y entre los colores, destacarán, el rosa maquillaje y los tonos metalizados, como la plata o el acero, así como colores más llamativos, como el rojo, e incluso, el tradicional marrón tierra.

·        MOCASÍN

Calzado que, desde sus inicios, ha adquirido un punto álgido, dado su continuo consumo y uso. Naturalmente, se venía utilizando como calzado únicamente para el ámbito masculino, sin embargo, esta moda de los mocasines, ha extendido su elaboración y posterior uso por parte de las mujeres. Los modelos o diseños suelen ser más o menos iguales, teniendo en cuenta que, a medida que pasa el tiempo, estos evolucionan con nuevas formas.

                  -Para hombres:
                                 

 -Para mujeres:
                                                       
       
·        FRANCESITAS

Tipo de calzado que, desde sus principios, únicamente es utilizado para el ámbito femenino, dado que las características y diseño que presentan, son de un estilo completamente femenil.

                      

                                                            

·        ZAPATOS DEPORTIVOS

Calzado sofisticado para la realización de prácticas deportivas. Se caracteriza por la presencia de cordones, o en su defecto por velero, en todo su calzado para permitir una mejor sujeción del pie a la hora de realizar los deportes. Los modelos cambian a lo largo del tiempo, dado las modernizaciones que se les va atribuyendo.
En los últimos años, siendo considerados como una moda novedosa, aparecieron las zapatillas runnig, tipo especializado de deportiva para correr.

                           
                                                                                                   

·        ZAPATOS DE TACÓN

Al igual que los zapatos de plataforma, pero con un alza diferente, están destinados a estilizar el cuerpo de la persona que se lo ponga. Durante esta temporada primaveral 2011, se llevarán, por el contrario, más las plataformas que ya se gastaron durante la década de los 70 y 80, que los zapatos de tacón. Otro estilo de tacón, es la cuña, que se seguirá consumiendo durante esta próxima temporada, pero no en tal proporción como la anterior. 


Tendencias del calzado para esta próxima temporada primaveral:

-Plataformas muy altas.
-En cuanto al color: rosa maquillaje, tonos metalizados como la plata o el acero.
-Zapatos con suelas planas.
-Sandalias romanas, especialmente de color cuero.
-Zapatos con puntera fina (en marcas como Lodi).



                                        


                                                                           ENTREVISTA

Para ver más de cerca la moda que se nos aproxima en la próxima temporada primaveral-veraniega, decidimos acudir a una tienda personal, situada en la localidad Palentina, Alteza, donde se venden, entre otro tipo de marcas:
àPara señora: Hispanitas, Ezzio, Lodi, Paco Herrero, Argenta…
àPara caballero: Callaghan, Ángel Infantes, Paltor, Michel…

La dependienta y dueña de la tienda, Rosi, nos contestó a una serie de preguntas formuladas por la entrevistadora, a las cuales respondió amablemente:

Pregunta.  ¿La aparición del calzado supuso ser un acontecimiento relevante para las personas?

Respuesta. Al igual que cualquier otro invento, supuso ser algo relevante para la sociedad porque pasó de que las personas fueran descalzas a ir en un soporte más cómodo que permitía caminar con mayor facilidad.

P. Desde su punto de vista, ¿considera que la aparición y uso del zapato Geox: el zapato que respira, es favorable? ¿En qué sentido?

R. En mi opinión, creo que la propuesta de este modelo de zapato no es buena, dada la mala relación calidad-precio que ofrece. Por ello, en mi tienda nunca les he ofrecido, pero sé de muchos clientes que, con su aparición, decidieron empezar a comprarles, sin embargo, su mal resultado, hizo que volvieran a marcas más tradicionales como Callaghan.
Personalememte, para esta próxima temporada, voy a ofrecer un zapato inteligente, con un microchip, que se introduce en el ordenador, y mide la tensión arterial, los pasos que das por  minuto…etcétera. Se dispondrá tanto para caballero como para señora.

P. Al tratarse de un comercio individualizado, ¿crees que es más complicado satisfacer las necesidades de tus clientes?

R. No es complicado si siempre vas encauzada en un zapato medio-alto, y como siempre dispongo de las misma calidad de zapato que ofrecer a mis clientes, estos ya lo suelen conocer. Nunca suelo pasar a términos de cualidades menores, o en su defecto, más altos.

P. Un uso continuo de tacones o de zapatos muy planos, sin apenas suela, ¿ en qué sentido puede perjudicar a nuestros pies o cuerpo?

R. Ya no sólo en los pies, que es la base del cuerpo, sino que también repercute en rodillas, caderas y espalda. Un tacón de 4´5 centímetros es el ideal para las mujeres.
En cuanto a las suelas planas, puede producir los mismos efectos que los tacones, al repercutir de nuevo en las zonas dichas anteriormente. De entre los tipos de suelas, hay que destacar que la de cuero, es la mejor para el pie, así como la suela plana de plástico, es desfavorable porque puede recalentar los pies y estropear la planta de los mismos.

P. En tu opinión personal, ¿por qué crees que regresan las modas de los años anteriores, como son las del las décadas de los 70 y 80?

R. Por qué  está todo inventado. Al igual que ocurre con la ropa, lo modernizan todo con mejores materiales.
Cuando yo comencé a trabajar en los años 70/80, se llevaban las mismas plataformas que ahora, pero no estaban tan perfeccionadas como actualmente, que no pesan nada, al contrario que en las décadas anteriores, en las que incluso, las mujeres no podían doblar los pies, les llevaban rectos. Una de las marcas que ha modernizado el calzado de épocas posteriores a los zapatos que encontramos en las tiendas, es Lodi.

P. ¿Varía la venta de calzado al cliente de una tienda independiente a una franquicia?

R. Dentro de esta pregunta, caben varias posibilidades.
Hay personas, comúnmente asociado a un público joven, que no quieren que las atiendas porque piensan que se ven como obligadas a comprar algo, algo que, desde mi punto de vista, es contrario, porque yo nunca obligo a comprar a nadie nada. Por ello, este tipo de público suelen comprar más en las franquicias. Aunque, este año, sin embargo, he denotado un cierto cambio dentro de este ámbito juvenil y es que para la graduación, ha habido muchas chicas que han comprado zapatos en mi tienda, concretamente de la marca Ezzio, que puede ser debido, entre otros factores, a la concienciación de llevar un zapato bueno frente a uno malo.
Frente a públicos más mayores, de una edad media de entre los 35 años hacia delante, prefieren, sin embargo, recibir consejos para la compra de sus zapatos. En este caso, un factor que contribuye es la presencia de clientes conocidos que acuden con frecuencia a la tienda.

P. A la hora de vender, ¿la gente suele combinar la compra de calzado con bolso?

R. La mayoría de la gente no quiere, salvo para situaciones determinadas como son las ceremonias, incluso, las personas que son más detallistas.
El ofrecimiento de esta combinación se lleva a cabo con una cierta psicología, y esto se consigue a base de la experiencia de los años. Se suele mirar, entre otros factores, el nivel económico que, por apariencia, presenta cada persona.
Por otra parte, sin embargo, muchas ocasiones es el bolso el que ayuda a vender el zapato, por lo que a veces se complementan las dos cosas. 


                                  
 

                                         


Beatriz Gallinas Santos  

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