miércoles, 1 de junio de 2011

PRODUCTOS COSMÉTICOS, EJEMPLO DE BELLEZA


“No todo lo que reluce es oro”. Acompañados venimos, desde  los tiempos remotos, de los cosméticos, productos que se han utilizado, se utilizan y se utilizarán siempre con fines higiénicos, y, en su defecto, para mejorar nuestra belleza corporal. No es lo mismo, sin embargo, todos aquellos productos que se utilizaban en tiempos antiguos, que su evolución y desarrollo a lo largo de varias generaciones.


ANTES...

 ·       PALEOLÍTICO 

Las mujeres del Paleolítico solían utilizar brebajes para dar de un color marrón rojizo a sus  rostros faciales.

·       EGIPTO

 Se considera el origen de la ciencia cosmética. Durante la época egipcia, adquiren su punto más  álgido de desarrollo. Utilizaban:
  *Aceites vegetales o animales, como loción higiénica.
  *Aceite de ricino, como tratamiento para la caída del cabello.
  *Gomorresinas de olor aromático, como el incienso o la mirra, como         
    productos empleados para la desaparición del olor en los cuerpos.
  *Lociones para la piel y el cuero cabelludo, con la finalidad de tonificar.
       










*Maquillajes, que utilizaban varias veces al día, con el fin de acicalarse.


·       GRECIA

La palabra “cosmético” tiene origen griego y significa que “se utiliza para la limpieza y mejora del cuerpo, especialmente del aspecto facial”. En cuanto a las mujeres griegas:*
*Utilizaban polvos de color oro, blanco y rojo que se esparcían en el rostro, para darle tono.
*Se pigmentaban los cabellos y las cejas de otras tonalidades a las de su pelo natural y   originario.
*Definían sus pestañas, con máscaras dedicadas a esta función de alargamiento de pestañas
*Perfilaban el contorno de los ojos.


·       ROMA 

Los romanos heredaron las tradiciones de higiene y belleza de las ciudades griega y egipcia. Aún así se distinguen por:
*Extractos de limón, rosa y jazmín, para conseguir un tacto sueva y ligero.
*Aceite de oliva, cera de abejas y agua de rosas, contra las pieles secas y contra las arrugas en el ámbito facial.


*Piedra pómez, comúnmente utilizado para eliminar las durezas de los pies y conseguir una planta firme, los griegos la utilizaban en polvo para blanquear la dentadura.


*Un aspecto peculiar es el endurecimiento de sus pechos con productos ácidos como el vinagre, o productos artesanales como lo es la arcilla.

   AHORA…

         Y, hasta llegar a nuestra situación actual, donde los productos cosméticos, continúan utilizándose con los mismos fines detergentes del cuidado personal y facial así como de la mejora de la belleza. Evidentemente, los productos que consumimos ahora, no son ni comparados a los de sociedad más triviales y originarias, pero, gracias a las cuales, hoy en día, podemos utilizarlos para nuestro propio bien, por lo que se ha incrementado su consumo favorablemente. Por ello, hay que tener en cuenta también que su uso excesivo puede ser dañino tanto para nuestro rostro facial así  como para nuestro cuerpo. 

Se consideran productos cosméticos:

    *Los destinados al tratamiento de la piel:
           -Cremas, lociones, jabones.
    *Los destinados al maquillaje:
           -Lápices de labios, pinturas, coloretes.


    *Los capilares:
           -Preparados para el lavado, conservación, tinte del cabello.
    *Los de perfumería:
           -Colonias, talcos, perfumes, desodorantes.
    *Los destinados al maquillaje:
           -Lápices de labios, pinturas, coloretes…
Pero, todos ellos, en un sentido mucho más evolucionado, más desarrollado y más tecnificado que en sus inicios, dada la mejora técnica que se les ha ido suministrando.



A pesar de toda la evolución que hayan podido acometer, los médicos y especialistas en esta cuestión, como esta Institución de Belleza a la que hemos entrevistado, continúan ofreciendo requisitos necesarios para la correcta utilización de los productos cosméticos:

-No utilizar productos cosméticos ni en defecto ni en exceso, sino en la cantidad necesaria y suficiente para nuestro cuerpo.
-Su utilización en exceso, mayoritariamente por un público más juvenil, no supone una mayor belleza, sin embargo, si puede llevar a un deterioro de la piel.
-Se deben realizar dos limpiezas faciales al día, una por la mañana y otra por la noche.
-Tener en cuenta la fecha de caducidad, una vez empezado.
-Conservarles, tanto en lugares frescos y secos para mantenerlos en perfecto estado, así como fuera del alcance de los niños, que pueden llegar a ser nocivos para ellos.

                                                           ENTREVISTA

Contactamos con el Instituto de Belleza, Sonia, que se dedica, entre otras funciones, a:
-La limpieza de cutis por ultrasorio
-Depilación de baja fusión
-Tratamientos corporales (Electroestimulación)
-Bronceado de caña de azúcar
-Solarium...
Se encuentra situado en la C/Casañé de la localidad Palentina, cuya dueña, Sonia, nos respondió atentamente:

Pregunta. ¿Qué beneficios se obtienen con una buena utilización de los cosméticos?

Respuesta. En que no envejezcas, en que tenga mayor elasticidad la piel, y que esta a su vez, presente un buen tono, brillo, que no tenga tampoco flacidez prematura…etcétera.

P. ¿A qué edad es conveniente empezar a utilizarlo siempre que sea preciso?

R. En primer lugar, desde que sea necesario siempre que haya un problema en la piel. Sino, la edad recomendada para su utilización suele estar entre los 16-18 años de edad, donde normalmente suele ser necesario una hidratación y una tonificación para dar brillo, para que la piel esté humedecida y que para que, fundamentalmente, esté protegida de agentes externos, que no afecten a un deterioro prematuro de la piel.
Está demostrado que cada vez hay más problemas de pieles sensibles y con sensibilidad, y que han aumentado en los últimos años debido, entre otros factores, a la contaminación, la capa de ozono…

P. Independientemente de si se maquilla o no, ¿cuántas veces es necesario hacer una buena limpieza facial cada día?

R.  Se deben realizar dos limpiezas diarias, como mínimo. En pieles jóvenes, una limpieza profunda por la noche y por la mañana basta con un simple aclarado, frente al resto de personas, que deben realizar dos limpiezas al día también, pero ambas deben ser intensas.

P. Si una persona se maquilla pero no realiza su correcto cuidado facial, ¿qué efectos puede conllevar?

R. Lo primero, un envejecimiento prematuro de la piel, y en segundo lugar, si tuviera algún problema de afección en la piel, lo agravaría.

P. La utilización de un determinado producto cosmético que viene exigida por fuentes ajenas especialistas (como ustedes), ¿es de obligado cumplimiento?

R. Nunca nadie te puede obligar a realizar algo. Las esteticistas lo que hacemos siempre es informar y ofrecer algo que al consumidor le convenga. Aunque, siempre la intervención de los especialistas supone una elevada garantía en el proceso de adecuación, efectividad y seguridad de los productos cosméticos sobre los efectos del cuerpo.

P. Si una vez que esa receta asignada produce reacciones en el cuerpo de la persona, ¿qué se debe hacer?

R. Lo primero que debe hacer es acudir al centro donde se le ha ofrecido, y una vez aquí analizaremos como es la reacción y por qué factores ha sido causada. Sin embargo, antes de dar un producto, nos intentamos asegurar de que la persona no sea alérgica o reactiva a ciertos productos, mediante una prueba alérgica que realizan en el mismo centro.

P. En la utilización de los productos cosméticos, ¿por qué hay que tener en cuenta la fecha de caducidad?

R. Esto es muy conveniente porque puede producir efectos secundarios, reacciones alérgicas en el cuerpo de la persona…
No es lo mismo un producto de un mercado comercial o de los chinos sin fecha de caducidad, que el de un salón de belleza.

P. ¿Su utilización en exceso y en defecto es igual de dañina?

R. Tanto el exceso como el defecto es igual de perjudicial. El exceso, puede llegar a saturar la piel y obstruir el poro, alterando, de este modo, la estabilidad del cutis, y no llegando a hacer el efecto que queremos conseguir.
Siguiendo los pasos para el cuidado de la piel (mostrados anteriormente), se sentirá la diferencia.


P. ¿El uso de productos cosméticos sin marca, puede ser dañino?

R. Aunque hay que tener en cuenta la relación calidad-precio, no conviene comprarlo en aquellos lugares donde no sean aptos para la venta de esos productos, dado que no tienes los suficientes conocimientos. Particularmente, los productos más perjudiciales son los productos faciales, por las consecuencias que pueden conllevar, llevando incluso a provocar daños morales; frente a los productos corporales, que, aunque también son dañinos, no ocasionan unos efectos tan fuertes como los cosméticos faciales.

 
Según la opinión del experto, en nuestro caso, la especialista y directora del Centro de Belleza, siguiendo estos requisitos junto con el correcto uso de los productos cosméticos presentados, podremos conseguir un aspecto facial más sofisticado.


Beatriz Gallinas Santos                          

0 comentarios:

Publicar un comentario