miércoles, 1 de junio de 2011

El Pop Art, un nuevo concepto de moda

¿Qué es el Pop Art?

Fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al consideraban vacío y elitista.

¿Por qué se caracteriza?

Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicándolos al arte.
Como su propio nombre indica: Arte Popular, toma del pueblo los intereses y la temática. Utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.
El Pop Art eleva los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte.

¿Por qué fue tan rápidamente aceptado por la sociedad?

Las formas fáciles y divertidas de sus contenidos hacían que fuera captado por los ciudadanos sin dificultad alguna.
Las personas se sentían agusto viendo como aparecían en los cuadros objetos corrientes, ahorrándose el esfuerzo de interpretar el significado de las obras de expresionismo abstracto. Pero no comprendían su gran carga de ironía y ambigüedad.

Representantes del Pop Art

Andy Warhol: Su temática se basaba normalmente en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic.
Posteriormente, utilizó fotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces trasladándolas de su contexto habitual al dominio del arte.
Describió la deshumanización que practican los medios de comunicación de masas.
La lata de sopa Campbell se convirtió en un objeto de uso cotidiano, una lata de sopa de tomate icono de la cultura Pop.
A su vez realizó numerosos retratos como los de Mick Jagger, Jacqueline Kennedy Onassis, Elisabeth Taylor o Marilyn Monroe.



Otros iconos del Pop Art, entre los muchos que existen, son:
Richard Hamilton: es uno de los pioneros del Pop Art británico. Su collage titulado: “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?” ha sido considerada la primera obra del arte Pop.

Hamilton ataca directamente a una sociedad de consumo, de culto al cuerpo, una sociedad que elogia lo superficial y la apariencia…
Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.

Roy Lichtenstein: se centra en composiciones salidas directamente de las viñetas de cómics, su obra se basa en los dibujos animados.
Tom Wesselmann: se interesa por el tema de la sensualidad eligiendo las partes más sensuales del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo (piernas, labios…).
Incorpora: teléfonos, aparatos de radio, televisores, etc.
 


El Arte Pop en España


España recibió igualmente la influencia del Pop Art, aunque no hubo un movimiento unitario. Su temática fue en mayor medida: erotismo y tono político, su marco de referencia fue la represión existente en el país.
En sus inicios existe una clara influencia del Pop estadounidense, muestra de ello la utilización de imágenes procedentes de los medios de comunicación.



Algunos de los autores más conocidos son: Eduardo Arroyo, Canogar, Darío Villalba, Ángel Orcajo, Juana Francés, Rafael Solves, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo.


Cristina Hernández Hinojal, Diseñadora gráfica y decoradora de interiores.

“El futuro es comprar online”

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del Pop Art?
R: Pues comencé con una anécdota que guardaré en mi mente de por vida. Yo vendía en mi tienda artículos de regalo y algunos posters y láminas.
Un día llegó a la tienda una mujer y me preguntó que si hacía retratos Pop Art, mi orgullo me pudo y, rápidamente, dije que sí. Nunca antes había hecho nada relacionado con ese tema, pero al prometérselo a aquella mujer me sentí en la obligación de responder. Fue muy primer retrato Pop Art, el primero de una infinidad de ellos.

P: A raíz de ahí, ¿cómo continuaste elaborando más?
R: Pues esta señora, que ahora es clienta mía habitual, fue corriendo la voz. Cada vez me llegaban más encargos. Debo reconocer que mis primeros Pop Art no eran ni punto de comparación con los de ahora. Pero, poco a poco, he ido mejorando y adentrándome más en este mundo.

P:¿Quién es tu principal ídolo del Pop Art?
R: Sin duda alguna, Andy Warhol.

P: Una vez que afloró tu gran pasión por este mundo, ¿decidiste realizar algún curso u otro tipo de preparación para mejorar tus obras?
R: No, nadie me ha enseñado nada, absolutamente nada. Me he ido superando yo sola, me considero autodidacta.

P: Por lo que se puede observar en tu página Web te has atrevido a vender ropa de los años 70, ¿Cómo se te ocurrió?
R: Un proveedor me sugirió vender camisetas de los años 70, sobretodo de películas españolas y actores y actrices. Pensé en que, hoy en día, volvemos a los gustos de antes y que podría tener éxito ¡Así fue!.

P:¿Por qué opinas que tendemos a la moda de antes?
R: Porque es mucho más divertida, tiene más colorido. A mí me encanta la moda de los años 60.

P: ¿Qué iconos de moda sigue mayoritariamente la gente en el mundo del Pop Art?
R: Existen dos claros y opuestos iconos, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.
Los clientes a la hora de comprar en Pop Art se definen por uno de esos dos iconos.

P:¿En tu caso?
R: Por Marilyn Monroe, tengo mi casa ambientada en ella.

P:¿La gente se atreve a meter Pop Art en sus vidas?
R: Hay muy poca gente que se atreva, pero cada vez son más, por ejemplo Eduardo Gómez, el actor de “Aquí no hay quién viva”, me encargó para su apartamento de Marbella dos Pop Art. Uno de ellos, de dimensiones espectaculares, de Marilyn y el otro suyo.


P:¿A través de tu página Web tienes muchos pedidos?
R: Muchísimos, soy de las que opina que las tiendas no tienen futuro, el futuro es comprar online. Al igual que la prensa escrita pronto desaparecerá, pues la venta directa entre dependiente y cliente caerá poco a poco.

P: Dime un sueño…
R: Que Penélope me encargue un Pop Art suyo.

P: Una ambición…
R: Dedicar mi vida de lleno al Pop Art y realizar mi trabajo en una casa en Marbella, con pedidos online…



Dos iconos de moda seguidos en el Pop Art


Audrey Hepburn(1929-1993)

Las mujeres de su época ya se querían parecer a ella. Era todo un modelo a seguir, sus vestidos, sus peinados, e incluso su más mínimo detalle…
Optaba por vestidos de corte recto y en colores lisos.
Los trajes de chaqueta de pantalón y falda, las faldas de vuelo combinadas con camisas lisas, sus jerseys de cuello de cisne, sus pichis, gabardinas. Llevaba vestidos, tanto largos como cortos, con adornos, brocados…
Adoraba los pañuelos en la cabeza.

 

Marilyn Monroe (1926-1962)

Su famoso vestido blanco, con vuelo y efecto plisado sigue estando de moda en la actualidad.
Para la noche siempre escogía vestidos de lo más sensuales y provocadores.
En su look más casual predominaban los chinos, vaqueros y cardigans, con escasos accesorios y bisutería

Como podemos observar dos iconos de moda muy diferentes y que, en la actualidad, siguen marcando tendencias.
Son cada vez más las personas que deciden seguir sus modelos.


Decoración de interiores

Cristina Hernández Hinojal me ha invitado a visitar su casa, ubicada en Valladolid, con el fin de mostrarme que su pasión por el Pop Art se halla en cada rincón de vida.
Hoy en día, este arte ha resurgido también en la decoración de interiores, donde podemos encontrar: muebles de cocina, baños, mesas y prácticamente todo el mobiliario empelado en el hogar pintados con las imágenes de los diseños más extravagantes de esta tendencia.
Asimismo, podemos encontrar productos, considerados de consumo masivo, con estas características: carteras, cuadernos, servilletas y una cantidad de innumerables artículos más.




¿Os atrevéis a dar un toque de Pop Art en vuestra vida?

Alicia Casas Marcos

0 comentarios:

Publicar un comentario