miércoles, 1 de junio de 2011

Las redes sociales impregnadas de moda

Resulta interesante ver como las redes sociales ocupan en la actualidad un sillón de preferencia en el ámbito de la moda. Los diseñadores utilizan las mismas no solo para promocionarse sino a su vez para congregar a personas, de diferentes lugares geográficos, para determinados actos.


Los showrooms

Se llama showroom al espacio en el que los fabricantes exponen sus novedades a los compradores. El término es un barbarismo del inglés showroom o sala de exhibición, copiado al español sin modificación.
Los show-rooms son característicos del mundo de la moda, aunque recientemente su uso se está extendiendo a otros sectores, como el mobiliario. Pueden ser espacios de exposición permanente o temporal y pueden estar dirigidos a profesionales (periodistas especializados o compradores), o al público en general. No faltan en las ferias y desfiles de moda.
Cuentan con una o varias salas con maniquíes, percheros donde se cuelgan las prendas y el material promocional, así como medios audiovisuales en que se presentan los desfiles o campañas de publicidad.
Los showrooms se han convertido en un instrumento de transmisión de los nuevos productos de los empresarios a los compradores. En ellos los consumidores se convierten en los máximos protagonistas.
Es interesante ver el ejemplo de una prestigiosa diseñadora de Valladolid, Natacha Arranz Atelier, con un reconocido prestigio en el ámbito de la ilustración y de la moda.

Ella organiza show-room, junto compañeros de profesión, utilizando las redes sociales como medio de difusión y de congregación para este tipo de actos.



   Natacha apuesta por los show-room, en los que expone excedentes a precios más bajos. Es venta directa al público.

Natacha  Arranz Atelier es una diseñadora de Valladolid.


Estudios

  • Diseño De Moda, Patronaje e Ilustración De Moda.
  • Técnicas De Tejido, Universidad De Ingeniería Textil En Barcelona.
  • Turismo. Escuela de Turismo De Valladolid.
  • Máster De Cinematografía Y Estética. Universidad De Valladolid.
  • Seminarios De Arte. Fundación Municipal De Cultura.
  • Curso De Sombrería. Escuela de Moda Saint Martín Londres.
  • Inglés y Francés. Escuela Oficial de Idiomas De Salamanca.
  • Alemán. Círculo Hispano- Germano de Valladolid.

“Mi último showroom fue en el Hotel Enara, Valladolid”


P: Tengo entendido que sus creaciones se dividen en : Prêt- à- porter, Alta Costura, Colección de sombreros y Complementos.
¿Cuántas colecciones realiza al año de Prêt- a- porter?
R: Realizó dos al año, en otoño- invierno y la otra primavera- verano.

P:¿Qué toque aporta a sus diseños Prêt-a-porter?
R: Sobre todo con un espíritu festivo. Cuando sacó el muestrario mi representante los lleva a las tiendas y de ahí hacen los pedidos. Trato de que no sea “ropa de batalla”.

P: Usted trabaja con la Empresa Martín Catala, la cuál organiza todo tipo de congresos y eventos ¿Desde hace cuánto lleva con ellos?
R: La  Empresa Martín Catala lleva aproximadamente unos dos años en activo. Trabajo con mis prendas de alta costura. Ellos me encargan vestidos de novia, así como las prendas de del resto de los invitados.

P: Para aquellas personas que no le conozcan, ¿Cómo definiría tu estilo?
R: Pues intento hacer un tipo de ropa que tenga un toque diferente, especial…Considero que es absurdo competir con: Zara, El Corte Inglés…

P:¿No sigue tendencias?
R: No, si mis diseños coinciden con las tendencias bien, sino pues no.

P: Pero el hecho de no diseñar conforme a la demanda mayoritaria, ¿No le supone un riesgo?, ¿No crees que la sociedad es víctima de unos cánones de belleza?
R: En cierto modo sí, pero siempre he mantenido un carácter. Nunca he querido dejarme influir por la moda del momento.

P:¿Quiénes , en su opinión, se ven más influidos por el boom del momento?
R: Las tendencia van por edades, aunque soy de las que piensa que los adolescentes y jóvenes son los que más siguen las modas de las grandes multinacionales. Las personas de más de cuarenta años no siguen las tendencias.

P:¿Sus clientes o compañeros de profesión qué toque opinan que aporta Natacha al mundo de la moda?
R: Resulta gracioso, pero me dicen que tengo un estilo oriental. Me llaman diseñadora retrofuturista.

P: y …¿Comparte esa opinión?
R: Si que es verdad que me gustan los diseñadores japoneses, muestra de ello los kimonos que diseño, vendo muchos.


P: Los gustos de la sociedad son cíclicos, ¿Qué explicación da a este hecho?
R: Como digo a mis alumnos: la moda tiene momentos de total expansión. Unas veces sigue una evolución y otras se corta en picado. Por ejemplo la moda de llevar pantalones caídos duró poco.

P:¿Cuál es su mayor inspiración a la hora de la creación?
R: Me influye todo, no me puedo meter en una cápsula. Pero, sobre todo, tengo una creatividad y una visión comercial. He entendido lo que creo que se puede vender y lo que no. Aparte luego hay que buscarse la vida para que tu tela no coincida con la de otros.
Por ejemplo, Me inspiré al ver la película Terciopelo Azul. Empiezo a dibujar y realizó unos cien dibujos, figuritas básicas. De todos esos, selecciono unos cuarenta y meto unos 2 o 3, los más espectaculares, para desfiles.

P:¿Ofrece una atención personalizada a sus clientes?
R: Si, sobre todo en alta costura estudio mucho al cliente: su forma, su estilo, su cuerpo y trato de ver que aspectos puedo destacar en él.

P:¿No confecciona ropa más casual?
R: Intento que la ropa sea práctica y que se pueda utilizar de diferentes formas, tanto para un acto más formal como para ir a un sitio más informal.

P:¿A qué lugares acude con mayor frecuencia para mostrar sus nuevas creaciones?
R: A la semana de la moda de Castilla y León, a la de Madrid…Luego ya se corre la voz…

P: ¿Ha proporcionado sus prendas para el rodaje de alguna serie conocidas?

R: Sí, para los Crímenes de Laura, para el concurso de Supermodelos, para obras de teatro…El último pedido que tuve fue para la serie Tierra de Lobos, me vinieron preguntando por mis famosos kimonos.


P: ¿A través de quién contactan con usted?
R: Suele ser a través de las estilistas que trabajan con las productoras.

P:¿Qué tipo de remuneración recibe a cambio?
R: Normalmente es la diseñadora la que tiene que pagar por la promoción que la serie o programa hace de él o de ella. Yo nunca he tenido que pagar, por suerte me han promocionado sin coste alguno.

P: Hablando de dinero….¿Se nota la crisis en su sector?
R: Yo no la aprecio, pero mis colegas y yo nos hemos puesto de acuerdo y convocamos show-rooms. Allí vendemos directamente al público excedentes a precio más bajo.
Mi último showroom fue en el hotel Enara de Valladolid.

P: ¿Se percibe mucha competitividad entre los componentes de vuestro gremio?
R: Los diseñadores con los que me relaciono, mis colegas, tenemos cada uno un estilo diferente, por lo que no nos vamos a quitar clientela los unos a los otros.

P: ¿Utilizan las redes sociales como instrumento para daros a conocer?
R: Cada vez en mayor medida, sobre todo Facebook y Twitter. Con ambas redes los diseñadores nos ponemos en contacto y nos vamos informando de los congresos y de los showrooms programados.
Cada vez somos más los diseñadores que utilizamos ese medio.

P: Hay muchos diseñadores que están promocionando sus prendas en las redes sociales, incluso vendiéndolas  a través de Internet,¿Usted se lo has planteado?
R: Lo primero lo estoy haciendo poco a poco, lo segundo por ahora no.
 Pero sobretodo las redes sociales nos están permitiendo ponernos en contacto a todos los compañeros y, a su vez, dar a conocer a la gente el lugar y fecha de nuestros encuentros.

P: Usted que ha iniciado su carrera teniendo como único soporte publicitario el papel,¿Qué le ha supuesto la aparición de Internet?
R: Internet ha marcado un antes y un después, gracias a Internet los diseñadores podemos llegar a cada uno de los rincones del mundo y, afortunadamente, nuestro trabajo se ve recompensado.

P: Defíname como se siente profesionalmente en estos momentos.
R: Apasionada y entregada.





La Influencia de las redes sociales en el poder de compra

Según el estudio de Gartner el 74% de los consumidores recibe la influencia, en sus decisiones de compra, de lo que se aconseja en las redes sociales

Las redes sociales forman parte de millones de personas en todo el mundo, es más, ya que en varios países del mundo. Permiten a las personas estar unidas por uno o varios tipos de relaciones, sea: amistad, parentesco, intereses comunes o compartiendo
conocimiento. Este tipo de comunicación utiliza como medio el Internet.


  Según  TecnoArk  las redes sociales más populares de estos últimos años son: Youtube, Facebook, Twitter, Yahoo Respuestas, Hi5, MySpace, Menéame, Metroflog, Badoo y Orkut la red social de Google y Tuenti, entre otras muchas.

¿Están las redes sociales convirtiéndose en una moda?

Tanto en España, como en el resto del mundo, las redes sociales están produciendo cambios tangibles que se observan en la conducta de los consumidores. Se han elaborado estudios sobre determinados artículos o productos como: Coca Cola, Repsol o Páginas Amarillas. Se han elaborado estrategias de promoción digitales en aproximadamente 24 países. El resultado ha sido un incremento o adquisición masiva del producto.


Youtube
Comprado por Google hace unos años, es la apuesta más grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios, obteniendo un alto índice de éxito. En la actualidad, es  la red social más potente que existe. (En youtube podemos encontrar videos de Natacha).

 
Facebook
Hoy son pocas las personas que no tenga un perfil Facebook siendo la red social que más  usuarios atrae, siendo famosos, empresas y personas que usan este servicio incluso para promocionar sitios y sus servicios. Es uno de los sitios más visitados después de Google.

Mi hermana Pequeña, es una marca promocionada online. Uno de sus mayores soportes es Facebook. Su ropa está orientada en los años 60.



Twitter
Twitter es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual, siendo una de las cosas que más ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas.

 
Hi5
La red social es catalogada como uno de los 40 sitios más visitados en todo el mundo, ademas de tener el respaldo de una enorme empresa, siendo el mayor éxito que ha tenido esta red social sus aplicaciones y otros servicios que abarcan esta red social.

 
MySpace
La red social donde podrás compartir música, fotos y videos. Es muy popular entre los músicos y dj´s de todo el mundo.

 
Metroflog
Metroflog es uno de los 100 sitios Web más visitados en todo el mundo, en especial  en Buenos Aires.

 
Badoo
Hoy en día Badoo es una de las principales redes sociales y uno de los sitios Web más reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social más usada.

¿Las redes sociales han marcado un ántes y un después?


Alicia Casas Marcos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of
precious know-how on the topic of unexpected feelings.

My homepage; immobilienfinanzierung ohne schufa

Publicar un comentario