La moda ha cambiado, y seguirá cambiando a lo largo del tiempo, eso está claro. Pero podemos decir que una gran revolución en el mundo de los tejidos se ha producido muy recientemente con la introducción de los llamados tejidos ecológicos.
Como ya hemos dicho, la utilización de tejidos ecológicos es bastante reciente, y quizás por ser una novedad, todavía el público no los distingue de los tejidos orgánicos. Por ello vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno:
TEJIDOS ORGÁNICOS | TEJIDOS ECOLÓGICOS |
Son tejidos creados con componentes naturales, por lo tanto se puede decir que para su elaboración no se utilizan fibras sintéticas. | Los tejidos ecológicos son aquellos cultivados en agricultura ecológica, la cual se basa en productos libres de químicos, que no contaminen el agua, que protejan el suelo, reduzcan residuos, prevengan el calentamiento global (productos naturales que respetan el medio ambiente) y además salvaguardan los derechos humanos de sus productores. |
Una vez vistas las diferencias entre los dos tipos de tejidos podemos afirmar que los tejidos ecológicos están hechos a base de productos orgánicos pero tienen ese componente humano añadido.
Hay una gran cantidad de tejidos ecológicos con los que se pueden crear prendas ecológicas, pero estos que mostramos a continuación son los más habituales y los más utilizados:
Pero la moda ecológica es mucho más que la utilización de tejidos ecológicos. La moda ecológica pretende que todo el proceso de producción de las prendas, desde el cultivo de las fibras hasta el acabado final, sea totalmente ecológico. Es decir, en este proceso tenemos que añadir también que todos los tratamientos que se le aplican a la prenda deben ser orgánicos o naturales, como por ejemplo la utilización de tintes, el serigrafiado o el blanqueamiento de las prendas.
Esto no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también evita alergias o reacciones cutáneas que pueden aparecer al vestir prendas hechas con productos sintéticos en los que en su cultivo se hayan utilizado fertilizantes no naturales o pesticidas. Por lo tanto este tipo de tejidos ecológicos son muy recomendados por diversos dermatólogos.
En relación con la recomendación por parte de los dermatólogos podemos señalar que se han hecho diversas investigaciones sobre los tejidos ecológicos y su fiabilidad. Uno de ellos es un estudio realizado por la marca de moda ecológica para bebés NaturaPura. Esta marca realizó un estudio en la unidad de dermatología d un hospital portugués para comprobar si los bebés, los cuales tienen la piel muy delicada, toleran el algodón orgánico. El resultado de tal investigación fue muy positivo ya que todos los bebés expuestos a este tejido lo toleraron.
El artículo completo que publicó la revista Dinero y Salud se puede ver en este enlace: http://www.dineroysalud.es/REVISTA/RevistasPDF/125.pdf
Pues bien, las empresas que fabrican las prendas hechas a base de productos ecológicos son reconocidas mediante una serie de certificados.
El más importante y reconocido es el certificado Skal, un certificado de procedencia holandesa pero que se aplica a muchas empresas europeas. Otro certificado, este concedido a empresas fuera de Europa, es el certificado Agrocel, que garantiza que las prendas se van a vender en condiciones de comercio justo. Por último debemos destacar un certificado que se concede en España. Este es el sello “Made in Green”.
También podemos reconocer los productos elaborados con tejidos ecológicos mediante la etiqueta. La Unión Europea, desde 1992, otorga la Etiqueta ecológica europea, lo que significa un sello europeo de calidad para la marca.
Una vez que ya sabemos qué es un tejido ecológico y cómo se reconocen, pasemos al actual mercado de moda ecológica.
A nivel internacional podemos diferenciar varias firmas que cadenas de ropa que sacan a la venta colecciones de ropa ecológica o que fabrican algunos de los productos que comercializan con fibras orgánicas.
Algunas de estas cadenas de ropa asequible que integran colecciones con prendas ecológicas son H&M, TopShop, Zara, Mango o Gap.
Los grandes diseñadores no se quedan atrás, y muchos de ellos se suben al carro de la moda ecológica. Algunos de ellos son Armani, Dolce & Gabbana, Moschino, Yves Saint Laurent, Givenchi o Versace, entre otros.
Pero hay que destacar una firma internacional que utiliza fibras ecológicas para todos los productos que comercializa. Esta firma es Stella McCartney.
Su creadora, Stella McCartney, es una fiel defensora medioambiental y de los animales, por lo que no usa fibras animales para la creación de sus productos, tanto textiles como cosméticos.
Estas son algunas de sus creaciones de la colección de primavera de este año: (Fotos extraídas de http://www.stellamccartney.com/) |
Si nos centramos en España, debemos mencionar a diseñadores como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Carmen March o La Casita de Wendy. Algunos de ellos participaron en el desfile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, propuesto por Greenpeace en relación con su campaña “Moda sin Tóxicos”.
Siguiendo el siguiente enlace podréis ver el proyecto completo: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/moda-sin-t-xicos/
Ya dentro de Castilla y León, la diseñadora leonesa María Lafuente se compromete con el medio ambiente y crea la colección “Apoda”.
Para poder difundir una visión de la moda ecológica más completa, ¿por qué no contar con la opinión de unos expertos de nuestra ciudad?
Me refiero a la marca de ropa ecológica Bichobichejo. Sus creadores, Carolina de la Fuente y Jesús Alberto López fundaron esta marca tras ganar el premio del Programa Emprendedores que otorga Caja España. Sin duda es una marca muy original y que cuida el medio ambiente al máximo, por ello he querido contar con su visión de la moda ecológica y con su propia experiencia en este mundo:
- ¿Qué es para vosotros la moda ecológica?
Para nosotros la moda ecológica es realidad una aptitud de vida, creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, y en nuestro caso en concreto, decidimos tratar de cambiar el mundo de la moda introduciendo una marca diferente, basada en unos conceptos que hasta entonces no se habían ni escuchado en España….
- ¿Qué productos vendéis?
Empezamos por las camisetas de corte “normal”, ya que en un principio lo que más nos costó fue conseguir las materias primas que cumplieran todas las condiciones que queríamos, afortunadamente, ahora mismo tenemos desde camisetas más propias para salir de fiesta, ropa para niños y bebes, incluso camisetas ecológicas para mascotas, y no podemos olvidarnos de nuestros queridos personajes convertidos a peluches, los autenticos bichobichejos….
- ¿Son prendas totalmente ecológicas?
Tenemos varias opciones de “ecologismos”, prendas completamente “ecológicas” (algodón cultivado biológicamente y con serigrafía ecológica), otra que están exentas de AZO, un aditivo que utilizan para fijar el color en las telas y que es cancerígeno y mutagénico tanto para las personas como para el medio ambiente, etc… En general, todas son ecológicas, todas tienen etiquetado reciclado y son realizadas sin ningún tipo de explotación laboral.
- ¿Con qué tejidos trabajáis? ¿De donde proceden?
Principalmente, Algodón orgánico cultivado biológicamente, parte de este algodón proviene de África, de un proyecto para ayudar a salir de la pobreza a través del cultivo de Algodón en tierras libres de pesticidas y fertilizantes.
- ¿Está integrada la moda ecológica en el mercado, tanto en lo que se refiere a clientes como en puntos de venta? ¿Qué problemas encontráis a la hora de comercializar vuestros productos?
Pues de momento, no, por lo menos en España, es difícil convencer a los dueños de las tiendas que introduciendo nuestro producto están haciendo algo por ayudar al medioambiente y a la gente menos favorecida, ellos por norma general solo ven la rentabilidad de los productos, y en eso, competir contra una fabricación en china, es complicado.
- ¿Poco a poco se va concienciando la gente?
Sí, aunque a la hora de la verdad, vemos mucha gente concienciada, pero que siguen comprando ropa o productos no ecológicos, simplemente por el precio.
- ¿Qué defectos y qué virtudes le veis a la moda actual?
Masificación, explotación y una obsesión por las tallas para anoréxicas, se está tendiendo a un modelo de moda insostenible.
- ¿Qué mensaje les transmitiríais a los consumidores para ayudar a que se conciencien con el medio ambiente?
Que deberían preguntarse hacia donde lleva este modelo de consumismo acelerado, y que hay otras opciones a la hora de consumir, para intentar cambiar las cosas.
Tras conocer cómo es el mundo de la moda ecológica por dentro, nos hemos querido preguntar si realmente la moda ecológica está asimilada por los consumidores, si está extendida, y si la gente piensa que puede llegar a imponerse.
Para ello he realizado una pequeña encuesta por la calle y estos son los resultados:
- Sí, y me parece una buena apuesta
- Sí.
- No
¿Ha comprado alguna vez ropa ecológica?
Encuesta realizada el 13 de mayo de 2011 en Valladolid |
- Sí, cada vez me animo más a comprar ropa hecha a base de tejidos ecológicos
- Sí, alguna vez
- No, nunca
A la vista de los resultados, podemos decir que la moda ecológica es conocidaza por bastantes personas, pero no es consumida por el público.
ANA BUENO PLAZA
2 comentarios:
exelente conocer las tendencias de la moda y ver que los confeccionistas de prendas de vestir tambien pueden aportar con el cuidado del medio ambiente.
Los consumidores de hoy en día prestan mucha atención a las empresas con las que compran en un esfuerzo por minimizar el impacto de sus compras en el mundo. Tendencia a la sostenibilidad, movimiento de moda lenta, moda ética: las búsquedas en la web de productos ecológicos de la industria han aumentado más del 70% en los últimos cinco años. Según McKinsey, tres de cada cinco personas afirman ahora que el impacto medioambiental es un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra. Las tendencias tecnológicas de la industria de la confección empiezan a reflejar esto, con el desarrollo de nuevas tecnologías de moda sostenible centradas en abordar las causas que están detrás de las luchas de la industria. tienda ropa sostenible Palamós
Publicar un comentario